IBARRA.
Comprendida la danza como el inicio de las artes a través de la que se comunica gestual mente un mensaje artístico, es ahora una distracción practicada y observada en todo el mundo.
Los colores, accesorios, maquillaje y movimientos, delatan las tradiciones, modo de vida e incluso los sentimientos de los habitantes de distintos pueblos.
Los objetivos primordiales de este tipo de expresión es rescatar las raíces de las etnias, recordar su historia e intercambiar el valor de la herencia cultural.
Danza Tradicional de Imbabura
EL PASACALLE
Los colores, accesorios, maquillaje y movimientos, delatan las tradiciones, modo de vida e incluso los sentimientos de los habitantes de distintos pueblos.
Los objetivos primordiales de este tipo de expresión es rescatar las raíces de las etnias, recordar su historia e intercambiar el valor de la herencia cultural.
Danza Tradicional de Imbabura
EL PASACALLE
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En la provincia de Imbabura se asentaron tribus diversas: Imbayas, Cayambis, Otavalos y Caras, quienes aportaron al surgimiento de la cultura Carangue. Más tarde, parte del proceso de conquista era formar villas y fundar ciudades, Ibarra fue una de ellas, su aparecimiento data del 28 de septiembre de 1606, a cargo del Capitán Cristóbal de Troya y Pinque. El Pasacalle es un género musical de carácter alegre, popular y muy movido, es comparable con el pasodoble Español, que pasa a ser el “Pasodoble Criollo”. Y, es así que como una muestra de este ritmo y de su clara presencia esta en el: Chulla Quiteño” del compositor Alfredo Carpio. El Pasacalle surgió a principios del siglo XX. Para Alejandro Mateus, en su Obra titulada “Riqueza de la lengua castellana y provincialismos ecuatorianos” dice que el pasacalle era…. cualquier música alegre y de ningún valor artístico. Pero para Hernán Gallardo Moscoso, dice que el pasacalle tiene su origen en el pasodoble y la cuadrilla, y que su baile es zapateado y elegante. Y para Segundo Luís Moreno el pasacalle (1880 - 1972) afirma que el pasacalle es una danza popular con movimiento de pasodoble y de carácter rítmico y melódico del Sanjuanito y de carácter social. El baile del pasacalle se efectúa con un movimiento suave y zapateado, con los brazos levantados y doblados, los puños cerrados o sostenidos a la altura de los hombros; las manos de las mujeres, los desplazamientos son hacia adelante y atrás, las vueltas son por la izquierda y la derecha enlazados dando diferentes formas de vueltas que son realizadas por el hombre a la mujer. Es un baile GUÍA DIDÁCTICA DEL PASACALLE, SANJUANITO Y BOMBA. sumamente elegante y delicado en el manejo de su pareja
Danza Tradicional de Imbabura
EL SANJUANITO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Raíz Aborigen.- Es la base de nuestra identidad, proviene directamente de la comunidad indígena: sus costumbres, son propias de América. Ej. Danza de la cosecha, matrimonio, guagua muerto danza, danza hechicera, vírgenes del sol, danza de la siembra, danza militar indígena.
Las fiestas del Inti Raymi, conocidas religiosamente como las Fiestas de San Juan, se inician en el solsticio de verano. El Dios Sol ha madurado las cosechas y el pueblo expresa su gratitud en el baile, en la alegría desbordante, en el acompasado son de la guitarra y de la flauta. Es la tradición ancestral que vuelve a la vida girando alrededor del movimiento del sol en sus solsticios y equinoccios, en su auténtica forma de identidad popular, con un profundo significado y filosofía propio de una cosmovisión telúrica andina. No fue suficiente la colonización española para entremezclarla con las festividades de San Juan y San Pedro; porque, en el fondo está la identidad de los hijos con una tradición sabia y profunda, que se nutre con la herencia latente de los antepasados, cuyos conocimientos cósmicos y sabiduría no dejan de seguir asombrando al mundo civilizado y occidentalizado. El INTY RAYMI es una fiesta tradicional que con la conquista de los españoles se llamó San Juan o también conocida como “Fiesta del Sol”, se celebra dando gracias al “Gran Padre Sol” por la tierra y por sus buenas cosechas. Esta fiesta se origina en la época A.C. desde ahí existía el baile del INTI RAYMI pero cuando vinieron los españoles a la conquista, cambiaron el nombre y lo adaptaron a Sanjuanito. En 1861 y 1865, se realizó la primera fiesta del San Juan celebrada por los indios del Cayambe. En esta fiesta, existe la indumentaria y la coreografía o sea, los diversos cambios de danza durante su ejecución.
En Ibarra lo realizaban eligiendo un barrio por semana, bailando todos los días, desde la una de la tarde hasta las siete de la noche. Participan indígenas y cholas, son partes importantes “La sacada de gallo”, “las ollas encantadas”, “la quemada de castillo”, bailan por parejas. Cada bailarín lleva una botella de aguardiente y terminan chumados gracias al prioste; a veces convidan a la banda mocha. El otavaleño es la expresión genuina de este género de danza autóctona. Las comunidades aledañas a la parroquia de San Pablo de Lago, festejan por 5 días consecutivos en el estadio de Pusaco, en la plazoleta de Cusipamba, en Abatag, en la laguna y en el Chilco. Otras comunidades se dirigen a Otavalo. Se toman las calles y plazas, luego se dirigen a sus comunidades para continuar la fiesta por lo menos 15 días. El Aya huma en la víspera del INTI RAYMI por la noche, se baña en alguna cascada con el objetivo de adquirir fuerzas especiales para bailar todos los días. En los años 70 del siglo pasado, el INTI RAYMI estuvo apunto de extinguirse. Los ancianos y algunos de sus herederos rememoraban con pesar el esplendor de esta manifestación que amenazaba por desparecer. Gracias a las comunidades indígenas se logró que el San Juan no se extinga y de esa manera mantener el movimiento cultural de la Provincia de Imbabura.Los inicios de la danza en el Ecuador están relacionados con sus fases productivas agrícolas. La Cosecha.- En las faldas del Imbabura, hombres y mujeres participan en todas sus fases; brindan chicha y aguardiente y durante toda la jornada lanzan gritos y silbos al son de “viva la cosecha”. La alegría es grande en agradecimiento a la madre tierra por su fecundidad brindada; a cambio, el dueño de la parcela ofrece lo mejor de su casa y la fiesta continúa por varios días, luego de los cuales, es recogido todo el fruto generoso por el dueño y compartido con todos los participantes en el trabajo. Para esta fiesta, los indígenas no utilizan indumentaria especial, sino la tradicional que consiste; para las mujeres: en un anaco, blusa bordada, fachalina de vistosos colores y un rebozo en la cabeza. Para los hombres ropa de trabajo conformada por el calzoncillo de pierna larga, camisa bordada, poncho y sombrero de paño. El Diablo Huma.- Es un personaje tradicional de las danzas folklóricas de Otavalo. Esta danza se baila en las comunidades durante las fiestas de San Luis Obispo, en el mes de agosto de cada año. Los hombres se visten con zamarros y camisa bordada. El Diablo Huma lleva en su cabeza una máscara que representa al diablo que cubre completamente su rostro y parte del pecho; tiene generalmente dos caras, una anterior que es la “cara que habla” y otra posterior que representa la “cara que calla”. En la parte superior de la máscara cuelgan siete cachos que representan los colores del arcoiris. El Diablo huma simboliza la valentía y la fuerza; el mismo que da las órdenes a sus compañeros. El Negro Huma utiliza una máscara de color negro y utiliza un acial para hacer respetar sus órdenes y castigar a quien le desobedezca.Esta coreografía es bailada por los hombres más fuertes de la comunidad, lo que demuestra fuerza y poder, para conseguir ahuyentar a los malos espíritus de la comunidad.
Danza Tradicional de Imbabura
LA BOMBA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Afro ecuatorianas.- Son las creencias y costumbres de la raza negra que viven en el Ecuador; especialmente en Esmeraldas y en el Valle del Chota. Llegaron en calidad de esclavos por acción de los españoles, su lugar de origen es África. Su música es alegre, su forma de vestir es típica, característica que embellece su género con el estilo del baile. La bomba es originaria del Valle del Chota contiene elementos diversos como: la minga, el bautizo, la danza del guagua muerto, la fiesta del ovo, etc. El Valle del Chota es conocido también como “valle de los negros andinos”; es radicalmente diferente a los demás valles o asentamientos de raza negra pues, éste estuvo vinculado con el sistema esclavista impuesto por los jesuitas, en esta zona, desde el siglo XVII hasta hoy. En la población de Juncal, habitan comunidades negras que conservan sus tradiciones ancestrales, con manifestaciones populares como la banda mocha y el baile de la botella.
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